Top

Ya en la parte sur de Angola, tuvimos la oportunidad de conocer a Los Himba, un pueblo semi-nómada con una estética muy especial y estrechamente relacionado con los Herero. Están presentes tanto en el norte de Namibia como en el sur de Angola, especialmente en las provincias de Cunene y Namibe.

Lo que más nos cautivó fue su estética distintiva: la piel y el cabello cubiertos por una mezcla de manteca de grasa y ocre rojo, además de sus peinados simbólicos y su modo de vida tradicional casi intacto, incluso frente al avance del turismo.

¿quiénes son y cómo viven?

1. Origen e identidad

El término “Himba” proviene de «OvaHimba», que significa “el que mendiga”. Esta tribu emigró desde el norte de Namibia hacia Angola en el siglo XIX para escapar de enfrentamientos tribales. Además, aunque cultural y lingüísticamente están vinculados a los Herero, los Himba son políticamente y socialmente independientes, lo que les ha permitido preservar sus tradiciones.

2. Semi-nomadismo y subsistencia

Son principalmente pastores de ganado (vacas, cabras, ovejas de cola gorda), moviéndose según la disponibilidad de agua y pasto. Su alimentación se basa en leche agria y porridge de maíz; la carne es un lujo reservado para ocasiones especiales como ceremonias y rituales.

3. Otjize: belleza con propósito

Todas las mujeres (y también algunos hombres) usan otjize, una pasta de grasa y ocre rojo perfumada, que protege la piel del sol, la sequedad y los insectos. También sirve como exfoliante natural.

En los Himba, la tradicion no se cuenta, se lleva en la piel.

Este ungüento se combina con elaborados peinados, donde cada diseño representa la etapa de vida: niñas, jóvenes en edad de matrimonio, mujeres casadas, etc.

4. Rituales, cosmología y organización social

Practican un sistema espiritual monoteísta. Creen en un dios creador llamado Mukuru, y rinden culto a sus antepasados (ovakuru), que son intermediarios entre el mundo físico y espiritual.

Por otro lado temen la magia maligna (omiti), y los sanadores locales actúan como intérpretes de Mukuru para resolver conflictos y proteger al grupo, aunque viven bajo la autoridad de un jefe tribal (chief), que regula el ganado, distribuye recursos y mantiene la paz social.

Angola_img090

Principales diferencias respecto a los Himba de Namibia

Aunque los Himba que viven en Angola y los que habitan en Namibia comparten el mismo origen y muchas tradiciones en común, en la práctica se pueden percibir algunas diferencias claras entre ellos:

Más aislados en Angola

Los Himba que conocimos en el sur de Angola viven en comunidades más apartadas y, en general, han mantenido prácticas más cercanas a las ancestrales. Su día a día sigue girando en torno al pastoreo, los rituales y el uso del otjize sin apenas influencias externas.

Más contacto con el turismo en Namibia

En Namibia, en cambio, el turismo ha tenido un mayor impacto. Algunas comunidades Himba se han adaptado a él mostrando sus costumbres a los viajeros, lo que también ha traído ciertos cambios en la manera en la que viven y se relacionan.

Tradición frente a adaptación

En resumen, los Himba de Angola conservan un modo de vida más puro y menos alterado por el mundo exterior, mientras que en Namibia se perciben más influencias modernas, sobre todo en aspectos como la educación, el comercio y la interacción con visitantes.

Si quieres descubrir más sobre otras comunidades tradicionales del país, te recomendamos leer nuestra entrada completa sobre:

post a comment